Soldadura TIG y MIG, ¿cuáles son las diferencias?

martes, 09 febrero 2021

El proceso de soldadura puede llevarse a cabo mediante el método TIG y MIG. En Cronaser ponemos a tu disposición varillas TIG para moldes, equipos de soldadura y más consumibles relacionados con este proceso.

Como consecuencia, en la entrada de blog de este mes aclararemos en qué varían ambos tipos de soldadura.

Rasgos diferenciales entre soldadura TIG y MIG

Para comenzar, aclararemos lo que significan sus siglas, ya que eso explicará en gran parte en qué consiste cada proceso.

Por un lado, la soldadura TIG significa tunsteng inert gas. Eso quiere decir que se emplea un electrodo de tungsteno.

Por otro lado, la soldadura MIG (que abrevia la locución Metal Inert Gas) utiliza un electrodo metálico que se consume a lo largo del procedimiento.

Además, esta última está indicada para metales no ferrosos con la excepción del acero, contrario a la soldadura TIG que es más versátil y adaptable a diversos materiales.

En cuanto al material de relleno, como adelantamos la soldadura TIG se vale de varillas o alambres que no están incorporados en el equipo. En cambio, la soldadura MIG se realiza a partir de material que atraviesa el electrodo tubular.

Pero, ¿cuál de los dos tipos requiere de una técnica más precisa? Lo cierto es que es más difícil ser riguroso en las tolerancias de la soldadura TIG que en el caso de la MIG.

Claro, en función de las necesidades concretas que tengas será más apropiada una elección que otra. Por ejemplo, hay variables como el material, la cantidad a producir, el coste y otros que influyen.

Así que no es mejor un tipo que otro, tanto la soldadura TIG como la soldadura MIG tienen sus virtudes y hay que potenciarlos según lo que se requiera.

Cronaser produce y distribuye material relacionado. Contáctanos para más información.

SUBIR