¿Qué obligaciones tienen los productores o poseedores de aceites industriales usados?

lunes, 10 agosto 2015

Según la normativa vigente en Cataluña, es responsabilidad del productor entregar la totalidad del aceite producido exclusivamente para su regeneración a plantas autorizadas por la Agencia de Residus.

Todos los responsables de recogida y transportistas están obligados por Ley a entregar los aceites usados producidos en Catalunya para ser regenerados en una planta autorizada por la Agència de Residus, para evidenciar la efectiva regeneración de los aceites.

En relación con el almacenamiento y tratamiento de estos aceites, el Real Decreto 679/2006 establece las siguientes obligaciones de los productores de aceite usado:

  1. Almacenar los aceites industriales usados en condiciones adecuadas, evitando especialmente las mezclas con agua o con otros residuos no oleosos; se evitarán también sus mezclas con otros residuos oleosos si con ello se dificulta su correcta gestión.
  2. Evitar que los depósitos de aceites usados, incluidos los subterráneos, tengan efectos nocivos sobre el suelo.
  3. Los productores de aceites industriales usados que generen más de 500 litros al año deben llevar un registro con indicaciones relativas a cantidades, calidad, origen, localización y fechas de entrega y recepción.
  4. La normativa también especifica que, dado que el aceite industrial usado es un residuo peligroso, su tiempo máximo de almacenamiento es de seis meses.

SUBIR