¿Qué son los fluidos térmicos?

lunes, 08 noviembre 2021

Los fluidos térmicos son aceites que se utilizan para transferir el calor en diferentes tipos de procesos industriales.

Por primera vez queremos hablarte de ellos en el blog de Cronaser ya que es un producto que ponemos a disposición de nuestros clientes. En concreto, contamos con el thermic synt y el thermic food.

Pero antes de nada es importante que sepas algo más sobre los fluidos térmicos.

2 tipos de fluidos térmicos, ¿cuáles son?

Una de las principales características de estos aceites es que cuentan con una baja presión de vapor, por lo que es posible trabajar a temperaturas tan elevadas como los 315 ºC como techo.

También es destacable el hecho de que cuando se realizan presurizaciones del orden de 10 bar, la temperatura de servicio aumenta a 400 ºC.

Dentro de la categoría de fluidos térmicos, existen dos tipos: los aceites minerales y los sintéticos.

Por un lado, están los aceites minerales. Se califican así aquellos que provienen del proceso convencional de una refinería. Cuando el petróleo se destila, se obtiene una base. Pero es posible mejorar sus propiedades añadiendo resistencia a la oxidación o viscosidad por medio de aditivos.

Y, por otro lado, los aceites sintéticos cuentan con bases que han sido tratadas fisicoquímicamente. Todo ello permite que el aceite sea de mayor calidad y las prestaciones sean mejores, lo que hace innecesario el uso de aditivos en algunas ocasiones.

Lo que ambos tienen es mucha precisión a la hora de uniformar las temperaturas, y además aportan prestaciones técnicas de alto nivel.

Conseguir estas propiedades al menor coste posible es el objetivo que cumplen los fluidos térmicos. Pero, ¿cómo saber cuál es el tipo que necesitas?

Te animamos a contactar con Cronaser, con amplia experiencia en fluidos térmicos. Atenderemos todas tus dudas y te guiaremos en la elección del producto que necesitas.

SUBIR