La importancia de un buen anticongelante

lunes, 07 diciembre 2015

Es cierto, vivimos en un país relativamente cálido, pero no lo es menos que llega el invierno y toca asegurarse de que las maquinas que sufren fricción en alguno de sus componentes (desde automóviles a la mayoría de maquinaria industrial), reciben los fluidos necesarios para su buen funcionamiento.

Por anticongelante entendemos a cualquier substancia que agregada al agua rebaja su punto de congelación. El campo de aplicación de los anticongelantes se extiende cada vez más (fluidos hidráulicos, fluidos para calefacción, etc.), pero su uso principal es el de la refrigeración de los motores de explosión y de combustión interna.

La industria automovilística, cada vez más exigente, impulso allá en los años sesenta el desarrollo de los anticongelantes, que se han ido mejorando cada vez más incorporándoles aditivos que los convierten en protectores multifuncionales.

¿Cómo debe ser un anticongelante de buena calidad?

En Cronaser tenemos una división especializada en este tema: Corium Chemicals. Según nuestros expertos, un anticongelante de primera debe reunir, al menos, los siguientes 8 requisitos:

  1. temperatura de congelación suficientemente baja;
  2. elevadas propiedades anticorrosivas,
  3. capacidad de neutralizar eventuales productos ácidos,
  4. propiedades anti-incrustantes y anti-espumantes,
  5. temperatura de ebullición razonablemente elevada,
  6. calor específico y conductibilidad térmica aceptables,
  7. viscosidad relativamente baja
  8. que sea poco tóxico

Por tanto, es evidente que fabricar un buen anticongelante no es tarea fácil, precisa realizar un profundo estudio de formulación, así como una serie de pruebas de valoración, tanto de laboratorio como sobre el terreno.

El punto de congelación de los anticongelantes y de sus mezclas con agua se determina sometiéndolos a mucho frio y observando la temperatura a la que aparecen los primeros cristales sólidos en el seno del líquido.

Muy importante: dada las muchas y variadas substancias que forman parte de los anticongelantes, es difícil establecer su grado de toxicidad, por lo que se aconseja manejarlos con cierta cautela.

En Cronaser no corremos riesgos, queremos que nuestros anticongelantes cumplan perfectamente las funciones para las que han sido diseñados y que no pongan en riesgo la costosa maquinaria que deben proteger. Por ello solo trabajamos con proveedores de primer nivel y con reconocimiento mundial.

SUBIR