¿Se deben reciclar los lubricantes industriales?

miércoles, 26 abril 2017

Son muchos los sectores de actividad en los que el aceite cumple una función muy importante. Hablamos por ejemplo de la siderurgia, la construcción o el sector energético. Una de las consecuencias directas de esto es la generación anual de muchas toneladas de lubricantes industriales que deben ser gestionadas correctamente, no solo para cumplir con lo que dicta la legislación vigente, sino para minimizar el impacto ambiental que este tipo de residuos puede generar.

Normativa sobre lubricantes industriales

En España, el marco normativo que regula la gestión de los aceites industriales usados se basa en el Real Decreto 679/2006. Así, este Real Decreto establece que son fabricantes de aceites industriales:

  • Las empresas que los fabrican.
  • Las empresas que los venden.
  • Las empresas que los importan.
  • Las empresas que comercializan equipos cuyas piezas ya contienen aceites industriales.

Por tanto, todas estas empresas están obligadas a cumplir con las disposiciones del Real Decreto mencionado. Igualmente, se disponen una serie de requisitos a cumplir por aquellas empresas que usan y poseen los aceites industriales.

Cómo cumplir la normativa

El requisito general que deben cumplir las empresas en las que se generan aceites industriales usados, es garantizar su entrega a gestores autorizados para este fin, a no ser que ellas mismas gestionen estos residuos, siempre y cuando cuenten con las autorizaciones pertinentes.

Así, estas empresas pueden entregar los aceites directamente al gestor autorizado, o bien a través del fabricante.

Prioridades en la gestión de aceites usados

Con la entrega de los aceites a los gestores autorizados, se pretende favorecer la regeneración de los mismos. En el caso de no poderse desarrollar esta regeneración, las prioridades que marca la normativa son practicar otras formas de reciclado, o bien su valorización energética, en este mismo orden.

Cumpliendo con estos requisitos, conseguimos reducir el impacto ambiental provocado por los aceites usados, especialmente importante dados los niveles actuales de deterioro ambiental.

SUBIR