¿Puedo usar aceites de motores de coche para camión y viceversa?

lunes, 12 diciembre 2022

Los aceites de motores de coche y de camión se comercializan por separado, pero ¿responde este hecho solo a una cuestión mercantil o hay cuestiones técnicas involucradas? En este artículo te damos la respuesta.

Aceites de motores para uso específico, preferible por estas razones

Para empezar, daremos una respuesta breve y al grano: no deben utilizarse aceites de motores de camión y coche de forma intercambiable. ¿Por qué? Porque el aceite tiene una repercusión directa en el funcionamiento de la mecánica y dará lugar a desgastes precoces que se convertirán en averías. También hay incidencia en el consumo del combustible.

A continuación enumeramos algunas de las razones básicas que hacen que el lubricante deba ser diferente en cada caso:

  • Debido a que los vehículos pesados se exponen a condiciones de trabajo más duras, también producen más carbonillas. Por eso, necesitan una cantidad de aditivos mucho mayor para garantizar la protección del motor. Mientras un coche requiere una reposición de aceite cada 25.000 km aproximadamente, el camión lo hace cada 150.000.
  • La formulación del aceite varía de uno a otro pues el camión requiere resistir la acidez del combustible que se da al estar expuesto a mayores temperaturas y presión de trabajo.
  • Por la diferencia entre kilómetros recorridos entre los dos tipos de vehículo, los camiones requieren mayores aditivos, equivalente a su potencia y cilindrada.

Adicionalmente, los filtros de partículas y catalizadores de ambos son diferentes, necesitando distintos niveles de azufre y fósforo.

Y el exceso de aditivos, en el caso de los coches, tampoco funciona bien pues deja depósitos en el motor del coche.

Por estas razones, los aceites de motores deben dedicarse a la aplicación para la cual han sido diseñados.
Cronaser cuenta con aceites de motores para diferentes aplicaciones. Contáctanos para saber más.

SUBIR