La importancia de los lubricantes en la industria alimentaria

lunes, 30 mayo 2016

La buena elección, así como un empleo eficiente de los adecuados lubricantes para la industria alimentaria, supone para una empresa beneficios tan importantes como una mejor optimización en diversos apartados, como la eficiencia energética, la productividad o los recursos humanos. Por ello, es fundamental tener en cuenta una serie de factores a la hora de implantar un programa de lubricación en una empresa. Te lo contamos.

Selección del lubricante

En este sentido, es imprescindible la elección de los que cuentan con certificación, como los aceites atóxicos certificación H1 o los lubricantes atox H1 en spray, que son capaces de minimizar los riesgos por contaminación dentro del propio centro de procesado, en secciones tan diferentes como la maquinaria de manipulación y envasado, las cadenas de transporte o los hornos.

Además, existe otro factor fundamental a la hora de seleccionar un lubricante: su durabilidad y resistencia a procesos rutinarios como la limpieza, tanto con agua a presión como con productos químicos, a cambios de temperatura y humedad, etc., lo que nos asegurará una vida útil más prolongada.

Optimización del proceso de lubricación

Seleccionado el lubricante más apropiado, es el momento de optimizar su aprovechamiento, realizando una serie de tareas fundamentales:

  • En primer lugar, documentar las tareas, plasmando en un documento claramente detalladas las tareas de lubricación, punto por punto en cada sección, incluyendo la forma de aplicar y manipular el lubricante, así como los periodos de relubricación.
  • Posteriormente es fundamental realizar el seguimiento del lubricante, para comprobar que sus prestaciones son en todo momento óptimas para el servicio.
  • Y por último, resulta imprescindible que el personal encargado de realizar las tareas de lubricación cuente con la adecuada formación, que debe incluir no solo el conocimiento de los lubricantes, sino la forma de almacenarlos, así como un correcto uso de los EPIs durante sus tareas.

Cronaser trabaja de forma constante para que tu empresa tenga a su disposición siempre los mejores productos, incluidas aquellas empresas con las exigencias más elevadas.

SUBIR