Elección de equipos y aleaciones para soldar

lunes, 18 noviembre 2019

Las soldadoras son herramientas diseñadas para fusionar metales y crear piezas nuevas. No obstante, podemos encontrar diferentes clases de soldadoras, así como diversos tipos de aleaciones. La elección debe depender de la aplicación que se le desee dar. Por ello, en este artículo le contaremos las características de los equipos y aleaciones para soldar.

Equipos de soldadura inverter vs equipos de soldadura tradicionales

A continuación haremos una comparativa de estos dos tipos de equipos de soldadura.

Equipos de soldadura inverter

Los equipos de soldadura eléctricos inverter cuentan con un sistema electrónico que permite desempeñar funciones de transformador con muchas ventajas. Entre estas destacan:

  • Facilidad para transportar los equipos, ya que los podemos encontrar bastante ligeros.
  • Las posibilidades de soldar son infinitas. No es necesario cambiar la soldadora para realizar diversas soldaduras diferentes.
  • El consumo eléctrico es mucho menorque el de los equipos de soldadura tradicionales.
  • La soldadura es de mayor precisión.
  • Se puede soldar más tiempo sin tener que esperar, por lo que la productividad es mucho más eficiente.
  • El arranque es inmediato.
  • Los equipos son más económicosque los tradicionales.

Equipos de soldadura tradicionales

Los equipos de soldadura tradicionales, aunque también tienen ventajas que destacan en su categoría, presentan algunas irregularidades.

  • Pueden dar dificultades a la hora de estabilizar el arco eléctrico o arranque y evitar que se haga un trabajo pulido.
  • Son equipos muy grandes y pesados, por lo que su transporte es muy dificultoso y se necesitan de otros elementos para llevarlo a cabo.
  • Utilizan diodos para rectificar, unos elementos muy costosos de mantener y de refrigerar.

Así pues, los equipos de soldadura inverter aportan infinidad de ventajas e innovaciones al sector. Nuestra empresa está especializada en suministrar productos destinados al mantenimiento industrial, pero también hemos desarrollado nuevos equipos de soldadura para poner a disposición de las empresas del sector. Hay además otros factores a barajar.

Analizar antes de decidir

Así pues, el primer paso es sopesar principalmente tres variables: el tipo de soldador que va a utilizarla (amateur, profesional de pequeña industria o profesional de grandes proyectos), el grado de precisión que requiere el trabajo y el número de veces estimado que se va a necesitar a corto, medio y largo plazo. En función de ellas será más fácil decidirse por un equipo u otro.

Pongamos a modo de ejemplo que nosotros mismos vamos a soldar unos tubos para el techo de nuestro jardín. Se trataría de un uso doméstico, seguramente amateur (a no ser que seamos soldadores profesionales, en cuyo caso ya tendríamos un buen equipo) y, en principio, puntual. En este caso sería suficiente con una soldadora inverter de tipo MMA/TIG y 80A, capaz de proporcionar soldaduras casi profesionales incluso en materiales gruesos, con un bajo índice de porosidad en el material unido, lo cual es conveniente para unos tubos situados en exteriores.

Si necesitamos, por contra, un equipo para uso profesional, a medio-largo plazo y en pequeña industria, una buena opción sería decantarse por una inverter turboventilada de 200A con un ciclo de trabajo que permite soldar al 100% durante un tiempo más prolongado.

Así pues, si buscamos una soldadora inverter para acordar un proyecto grande —y seguramente a largo plazo— conviene mirar alguno de los equipos de soldadura como los que Cronaser suministra, capaces de soldar aluminio y acero, entre otros materiales férricos.

Cuáles son las mejores aleaciones para soldar

Son diversas las consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar la aleación adecuada para soldar. El punto de fusión, la ductilidad, la conductividad eléctrica y la fuerza son los puntos más importantes a los que debemos prestar especial atención.

El acero es uno de los metales que más se usan como aleación. Combinado con carbono, se puede obtener una aleación mucho más fuerte y resistente. Como es tan versátil, es posible utilizarlo en todo tipo de procesos de soldadura, aunque es fácilmente oxidable.

Por otro lado, tenemos la opción de utilizar acero inoxidable. Está especialmente creado para resistir la corrosión y es muy higiénico. Puede tener un coste más alto, pero es uno de los más utilizados y de los que más ventajas ofrecen en los procesos de aleación.

El cobre es otro material de soldadura bastante empleado. Como es un fuerte conductor eléctrico, térmico y resistente a la corrosión, es uno de los más populares. Existen múltiples tipos de aleaciones de cobre, según la dureza que se le quiera proporcionar en el resultado final.

Además, también existen las aleaciones de hierro fundido, de níquel y de magnesio, aunque son menos exitosas. Sin embargo, en Cronaser contamos con diversos tipos de aleaciones para soldar.

En resumen, la elección de equipos y aleaciones para soldar dependerá del proceso y del resultado final que desee. Puede solicitarnos más información al respecto de todos nuestros productos especializados poniéndose en contacto con nosotros.

SUBIR