Diferencias entre aceites para motores multigrado y monogrado

jueves, 30 septiembre 2021

Seguramente conozcas que los aceites para motores son fundamentales en el funcionamiento de tu coche. Se encarga de lubricar las piezas del motor que están en constante movimiento, de esta manera se previene su desgaste y alarga la vida útil del motor. El aceite se suele renovar de forma periódica.

¿Cómo saben los mecánicos qué aceite corresponde a tu coche? ¿Cómo puedes saberlo tú si te ves en la situación de añadir aceite al motor? Los datos sobre el mejor tipo de aceite para el motor lo encontrarás en el manual de usuario de tu coche. A priori hay dos alternativas: los aceites multigrado y monogrado.

A continuación encontrarás información precisa sobre las características de cada uno de ellos y cómo elegir la mejor opción para tu coche.

Qué aceites para motores debes elegir

Lo que marca la diferencia entre los tipos de aceites para motores es su composición química. Entre otras cosas esta influye en la viscosidad del aceite a medida que asciende la temperatura del motor. Una de las principales maneras de clasificar los aceites los divide en multigrados y monogrados. Esta clasificación es la que te será más útil a la hora de identificar el aceite apropiado para el motor de tu coche.

Mientras que los monogrado, como indica su palabra, solo tienen un grado de viscosidad, están limitados. Sobre todo, por no aguantar diferentes temperaturas. Se podría utilizar en lugares donde la temperatura es constante a lo largo del año. El envase especifica cuál es la temperatura soportada por cada uno. Por ejemplo, un aceite monogrado para verano sería el SAE 40 que posee un grado alto. Por otro lado, para inviernos sería el SAE 10 con grado más bajo para invierno.

En cambio, el aceite multigrado cuenta con dos grados de viscosidad: uno para el arranque en frío y otro para cuando el motor está en marcha. Por citar un caso, el aceite 10w40, cuándo esta a temperatura ambiente su viscosidad es baja con un valor 10 y cuándo el motor este caliente será de 40. ¿Qué indica la letra “w”? Indica la palabra “winter” o invierno es castellano, quiere decir que su valor de viscosidad es apropiado a bajas temperaturas.

Como norma general, la recomendación de los expertos es usar aceites multigrado, ya que al tener una viscosidad más baja a temperatura ambiente, pueden fluir mejor por los conductos y llegar rápido a las piezas del motor.

Desde Cronaser contamos con la experiencia y los profesionales para asesorarte en la elección de aceites para motores que necesitas. Contáctanos.

SUBIR