5 características de las bases de lubricantes industriales que debes conocer

martes, 15 junio 2021

Las bases de los lubricantes industriales son indispensables a la hora de determinar las propiedades que tendrá cada aceite. La normativa actual determina cómo deben ser algunas de sus características más relevantes.

Mediante este artículo presentamos 5 atributos esenciales para el correcto funcionamiento del aceite.

Lubricantes industriales y sus principales características

  1. Punto de inflamación. Es el valor que fija el límite de temperatura al que puede estar expuesto. A partir de ese valor el aceite podría arder. La regla es que cuanto más pesado es el lubricante, mayor es el Ti, es decir, la Temperatura de Inflamación.
  2. Punto de congelación. Determina cuál es la temperatura más baja a la que puede funcionar en buenas condiciones porque no ha comenzado el proceso de congelación. Por lo general, esta se encuentra alrededor de los – 9 ºC en el caso de las bases convencionales y a partir de -20ºC en el caso de las bases sintéticas.
  3. Viscosidad. Esta propiedad es muy importante ya que asegura la lubricación de carácter hidrodinámico. Es medida en cSt (centistokes), que evalúa el peso del lubricante. Suelen estar entre los 2 cSt y los 45, de más ligero a más pesado. Existen diferentes nomenclaturas como la Saybolt Universal, ISO, etc. Dependiendo del tipo de maquinaria que se utilice, se recomienda mayor o menor viscosidad.
  4. Azufre. Gracias al azufre se refina la base del lubricante. Aunque en la actualidad cada vez se ha ido disminuyendo más el uso de este elemento químico.
  5. Volatilidad. Es el tanto porciento de producto que se evapora. Claro, esta característica reviste mayor importancia cuando la base se recaliente mucho, como ocurre en aceites de motor. Y es que al evaporarse parte del producto, cambia de forma parcial el cuerpo del aceite y puede conllevar la pérdida de ciertas propiedades necesarias.

Ahora que ya sabes más acerca de las bases de lubricantes industriales solo queda decir que en Cronaser contamos con un amplio catálogo de todo tipo de lubricantes y aceites para uso industrial. Contáctanos para solicitar más información.

SUBIR