Diferencias entre grasas, lubricantes y aceites

lunes, 01 agosto 2022

Aunque las grasas, lubricantes y aceites comparten ciertas características, su composición varía. De esta forma, el uso y la aplicación que consiguen también es muy diferente.

Qué son los lubricantes

Entre los lubricantes podemos diferenciar dos grandes categorías: los lubricantes secos y los penetrantes.

Por un lado, los lubricantes penetrantes son de baja viscosidad y están pensados para romper el óxido. Tal y como indica su nombre, penetran entre las grietas de la superficie para eliminar el óxido de las capas profundas que puede atascar tuercas.

Por otro lado, los lubricantes secos están compuestos de grafito, PTFE, silicona, etc. y tienen el fin de disminuir la fricción y abrasión entre componentes.

¿En qué consisten las grasas industriales?

Si hablamos de grasas industriales, hay que mencionar que se preparan con base en aceite y espesantes. Son capaces de alcanzar temperaturas muy altas y al mismo tiempo funcionar bien a baja temperatura.

Para dividir de acuerdo con su función, podríamos hacer la segmentación de la siguiente forma:

  1. Grasas de litio blanco
  2. Grasas de silicona
  3. Grasas marinas

No obstante, cabe mencionar que no son apropiadas para mecanismos finos o de gran rapidez.

Aceites industriales: ¿qué son?

Por aceites industriales nos referimos a los líquidos compuestos de largas cadenas de polímeros que se usan para lubricar sin resistencia.

En algunos casos, no es recomendable usar aceites. Por ejemplo, ese es el caso cuando la superficie está sucia o tiene exposición al polvo, ya que al contacto con el aceite puede engomarse y aumentar la fricción.

Algunos de los componentes que requieren de aceite son las bisagras, los cojinetes y las herramientas de corte.

Para más información sobre aceites industriales, lee este artículo.

Mediante este artículo hemos presentado las características más destacables que permiten conocer la diferencia entre grasas, lubricantes y aceites. Pero en Cronaser ofrecemos las 3 categorías para todo tipo de aplicaciones específicas.

Contáctanos para saber más.

SUBIR