¿Por qué son importantes los lubricantes para motores?

martes, 16 febrero 2016

Existe un riesgo potencial cuando se maneja maquinaria a motor y este no se lubrica adecuadamente. A pesar de los dispositivos de seguridad que incorporan (pilotos, sensores, niveles, etc.), muchos conductores y operarios de máquinas industriales no terminan de cobrar conciencia de que la lubricación de motores es crucial para amortizarla.

En las próximas líneas se ofrecen una serie de motivos de gran fuerza que exhiben la importancia de los lubricantes para motores para prolongar su vida útil.

Función de los lubricantes de motores

1. Los lubricantes industriales para motores generan una película fina en las paredes interiores del motor que hacen que las piezas no se deformen y funcionen todas con normalidad. De lo contrario, su propio movimiento comenzaría a generar ruidos espantosos que darían muestras del daño que sufre. Cuando el motor gripa, quiere decir que queda complemente inútil.

2. Evitar la acumulación del calor: las piezas que integran el motor se encadenan y mueven entre sí a alta velocidad. El riesgo de no contar con una buena lubricación de motores es tal que podría conllevar la soldadura de las piezas entre sí, destrozándolo e inhabilitándolo irreversiblemente.

3. Acumulación de impurezas: por un lado, la combustión y, por otro, el desgaste mecánico, van soltando elementos que nada contribuyen al buen funcionamiento de los motores. En este sentido, los lubricantes actúan como el cosechador perfecto para atraer residuos que, de quedar sueltos, perjudicarían su óptima puesta en marcha.

Sin duda, el aceite es la sangre que da fuerza al motor y practicar las diligencias debidas pasa por cambiarlo y renovarlo periódicamente, atendiendo a a las indicaciones de cada máquina. Observar que el aceite que lubrica el motor va tomando una tonalidad oscura es una señal que indica que está realizando su función: limpiar los órganos internos de la máquina.

SUBIR